domingo, 24 de abril de 2011

Prontuario ESPA 3101: Español Básico I

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAROLINA
DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL 

TITULO: Español Básico I


DESCRIPCIÓN:    Estudio de la lengua española, a través de la lectura de   diversos discursos literarios en los géneros del ensayo, la poesía y la narrativa.

TEXTO:                           Selección de lecturas

OBJETIVOS:

a-      Proveer un proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las necesidades individuales.
b-      Enriquecer la enseñanza de los distintos temas con la integración de elementos, tales como: el uso crítico y creativo del cine, la televisión, la música y los medios de comunicación.
c-      Estructurar sistemas dinámicos para mejorar la didáctica y activar la participación estudiantil.
d-     Fomentar la oportunidad de trabajar con destrezas específicas del lenguaje.
e-      Incorporar el uso de la tecnología en el transcurso del curso.


A través del estudio de diversos textos literarios, los / las  estudiantes:
                       
            a- debatirán la relación entre la sociedad y la literatura.
            b- discutirán la sociología del escritor.
            c- analizarán el plano de expresión, de contenido y el literario.
            d- decodificarán la polivalencia semántica.
            e- desarrollarán la competencia lingüística y analítica.
f- establecerán un diálogo con el texto y el autor (“reconstrucción textual”) con el fin de alcanzar el “éxtasis lectivo”.




BOSQUEJO TEMÁTICO

Introducción al curso
            I. Concepto literatura
                        a- Literatura y sociedad
                        b- Sociología del escritor
                        c- Literatura, cine y pintura

Lecturas:

1- Onieva Morales, Juan L. Introducción a los géneros literarios. San Juan: Editorial Plaza Mayor, 1992. Leer los siguientes capítulos:

            a- “El arte y la literatura” págs. 13-30
            b- “Literatura y realidades conexas” págs. 31-54

2- Moreiro, Julián. Cómo leer textos literarios. El Equipaje del lector. Madrid: Editorial Edaf, 1996. Leer los siguientes capítulos:

a-“El lector ante el texto”. págs. 15-27
            b- “Naturaleza de la lengua literaria” págs. 29-44
            c-“Lo que se dice y lo que se quiere decir: El tema” págs. 60-72

3- Blackwell,  Frieda y  Larson,  Paul. Guía básica de la crítica literaria y el trabajo de investigación. España: Thomson / Heinle, 2007. (págs. 2-13)

            II. Teoría
                        a. Obra literaria
                        b. Movimientos literarios
                        c. Lenguaje generacional
                        d. Géneros literarios
                                   1. Historia de los géneros literarios
                                   2- Teorías clásicas
                                   3- Teorías modernas
                                   4- Teorías contemporáneas



I- Leer o no leer: es la pregunta




            A-Lenguaje y Creación estética

               1-Ensayo
Teoría del ensayo: Introducción a los géneros literarios. “El ensayo como género literario”. Juan L. Onieva Morales. San Juan: Editorial Plaza Mayor,  251-264.

                       
a-      La cocina de la escritura- Rosario Ferré, ¿Por qué escribe usted? Luis Rafael  Sánchez
      ¿Por qué leer? Harold Bloom
          [En: Letra internacional 67, verano 2000, pp. 4-8]
b-      La magia de las palabras, Isabel Allende
   c- ¿Por qué hay que leer literatura? Juan Gustavo Cobo Borda
       El Heraldo.com
   d- ¿Qué leen los que no leen? Juan Domingo Arguelles. Barcelona: Paidós.
   e- Creer y pensar – José Ortega y Gasset
   f - Persuasión y seducción- Álex Grijelmo
      g-La dialéctica de la soledad-Octavio Paz, Guernica- José Camón Aznar
      h- ¿Corrupción de menores? María E. Wash, El temor a la muerte, Julián Marías

 B- Poesía
                        Teoría de la poesía:
Teoría literaria: Introducción a los géneros literarios. “Análisis y comentario de un poema lírico” Juan L. Onieva Morales. San Juan: Editorial Plaza Mayor, 65-118.

1- Pueblo- Luis Palés Matos
2- La misma historia- Magaly Quiñones
3- Soneto- Francisco L. Bernárdez
4- Boletín de última hora- Eric Ladrón



II- Debates políticos-socio-culturales

     A- Ensayos

      1- Manual para ser niño- Gabriel García Márquez

       2- Nuestro Machismo –Nemesio Canales
       3- ¿Por qué escribo?- George Orwell

       4- Analfabetismo funcional- Arturo Uslar Pietri 

         5- Nuestra América- José Martí

         6- Un padre nuestro latinoamericano- Mario Benedetti

      B- Narrativa
                        Teoría de la narrativa
Teoría del cuento: Análisis y comentario del cuento. Juan L. Onieva Morales. San Juan: Editorial Plaza Mayor, págs. 197-220

**www.ciudadseva.com / Sobre el cuento. Julio Cortázar
                                        / El origen de los cuentos- Víctor Montoya
                                       / Cómo nace un texto- Jorge Luis Borges
                                       / Decálogo del perfecto cuentista- Horacio Quiroga

1- Apocalipsis- Marcos Denevi
                        2- “Pato”  Trance - Pedro Cabiya
                        3- La carta- José L. González
                        4- El árbol- María L. Bombal
                       

III- Individuo-Sociedad: Patria –Historia

            A-Ensayo
1- El chango como pájaro nacional- Magali García Ramis
2- Los cerebros que se van- Magali García Ramis
3- Cuando era puertorriqueña- Esmeralda Santiago
4- Los puertorriqueños en Nueva York: evolución e identidad- Nicholasa Mohr
5-  El hombre rutinario- José Ingenieros
6- La mala palabra- Luisa Valenzuela

            B-Poesía
1- Extinciones- Mario Benedetti
2- Nuyorican-Tato Laviera
3-  Felices los normales- Antonio Fernández Retamar
4- Si el hombre pudiera decir lo que siente-Luis Cernuda


C-Narrativa
                        1- La noche que volvimos a ser gente- José L. González
            2- No le digas que la quieres- Senel Paz


III- Construcción- Deconstrucción entre los géneros


1-      La desaparición de la mujer -  Álex Grijelmo
2-      Los hombres niños- Mayra Santos-Febres
3-      Contra la virginidad- Mayra Santos Febres
                        4-  La Eva futura - Lucía Extebarria
                        5-  Milagros, calle Mercurio- Magali García Ramis
6-  Yo misma fui mi ruta- Julia de Burgos
                        7-  Por eso escribo de los hombres / Cierto y falso – Olga Nolla
8- Lullaby mayor- Clara Lair
9- Redondillas- Sor Juana Inés de la Cruz
10- Hombre pequeñito / Tú me quieres blanca- Alfonsina Storni
11-  S.O.S hombres- Ana Lydia Vega
Letra para salsa y tres soneos por encargo
                        12- Nobleza de sangre-  Manuel Ramos Otero

METODOLOGÍA:     Estudio y análisis de diversos discursos literarios con el fin de  encauzar placer estético y refinar las destrezas de comprensión, análisis e interpretación. El enfrentamiento a los diversos textos literarios se realizará a través de divergentes métodos, tales como: discusión socializada, conferencias, debates, informes orales y escritos, analogías, argumentaciones grupales y la aportación intertextual e intratextual.


Estrategias Instruccionales:
                       
Entre las estrategias instruccionales figuran  las siguientes: conferencias, presentaciones en “Power Point”, películas, discusión en grupos, discusión socrática, informes orales y escritos, ensayos reflexivos e intervenciones musicales


Recursos para el aprendizaje:
                                      
v  Búsqueda bibliográfica en Internet, libros y revistas
v  Material fotocopiado
v  Presentaciones electrónicas (Power Point)
v  Películas en vídeo
v  Lecturas digitalizadas en la reserva electrónica: http://biblioteca.uprc.upr.edu



Estrategias de Evaluación:

* Durante el transcurso del cuatrimestre, se ofrecerá un mínimo de tres (3) exámenes parciales correspondientes a las lecturas del texto, las conferencias presentadas en clase, tareas, lecturas asignadas o material didáctico distribuido en clase, discusión de clase diaria y referencias bibliográficas.  Entre estos exámenes,  pueden incluirse o añadirse los de comprobación de lectura.

v  Cada alumno tiene la responsabilidad de realizar la búsqueda de las lecturas asignadas bajo la codificación del curso y el nombre de la profesora: http://biblioteca.uprc.upr.edu (reserva electrónica)


* Cada examen tendrá un valor de 100 puntos o su equivalente porcentual, en el cual se evaluará la ortografía, redacción y la organización de ideas, entre otros aspectos.  Por cada cinco (5) errores ortográficos diferentes se restará un (1) punto del valor total del examen.

* Una nota diaria, con un valor de 50 puntos,  se otorgará sobre la base de asistencia, responsabilidad, seriedad, actitud de respeto, tareas realizadas y participación en clase.  Se permite en el aula el uso de computadoras solo con fines didácticos.

* Selección de una novela y realizar trabajo de análisis, interpretación y crítica del discurso seleccionado. Los criterios de evaluación, así como el procedimiento a seguir serán explicados en el transcurso del curso. La fecha de entrega del trabajo será en el periodo exámenes finales. El trabajo tendrá valor de 100 puntos.

·         El promedio final se obtendrá dividiendo el total de puntos acumulados entre el número de evaluaciones.

 Las calificaciones corresponderán a:   

§  100 – 90           A
§    89  - 80           B
§    79  - 70           C
§    69  -  60          D
§    59  -    0          F












  Bibliografías de Consulta


Fossati, Guillermo A.  Todos estamos expuestos: naturaleza humana, calidad de vida y discapacidad.  Montevideo: EPPAL, 1992.

García López, José. Historia de la literatura española. Barcelona: Vicens-Vives, 1962.

Gelpí, Juan G. Literatura y paternalismo en Puerto Rico. Puerto Rico: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1993.

Gómez Gil, Orlando. Historia crítica de la literatura hispanoamericana contemporánea. New York: Hol Rinehart and Wilson, 1968.

Harss, Luis. Los nuestros. Buenos Aires: Sudamericana, 1975.

Hegarty, Seamos.  Aprender juntos: la integración escolar.  Madrid: Ediciones Morata, 1988.

Hernández Vargas Nélida y Caraballo Abreu, Daisy (Ed.). Luis Rafael Sánchez: crítica y bibliografía. Puerto Rico: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1985.

Lapesa, Rafael. Historia de la lengua española. 6 ed. New York: Las Américas Publishing Company, 1965.

_____________. Introducción a los estudios literarios. Madrid: Cátedra, 1979.

Lázaro, Fernando y Tusón, Vicente. Curso de lengua española. Madrid: Anaya, 1984.

López Morales, Humberto. Enseñanza de la lengua materna. Madrid: Playor, 1985.

Manrique Cabrera, Francisco. Historia de la literatura puertorriqueña. Nueva York: Las Américas Publishig Company, 1956.

Marrero, Carmen. 40 lecciones de historia de la lengua española. Madrid: Playor, 1975.

Martín Vivaldi, Gonzalo. Curso de redacción. Madrid: Paraninfo, 1976.

Menéndez Pidal, Ramón. El idioma español en sus primeros tiempos. 7 ed. Madrid: Espasa Calpe, 1968.

Mínquez, Nieves. Gramática estructural del español y comentario de textos. Madrid: Partenón, 1985.

Morales, Angel Luis.  Introducción a la literatura hispanoamericana. Puerto Rico: Editorial Edil, 1983.

Pampillo, Gloria. Una araña en el zapato: la narración: teoría, lecturas, investigación y propuestas de escritura. Buenos Aires: Libros de la Araucaria, 2004.

Paredes, Aberto. Manual de técnicas narrativas: las voces del relato. México, DF: Grijalbo, 1993.

Pierola, Raúl Alberto. Claves para el cuento. Buenos Aires: Plus Ultra, 1981.

Quiles, Antonio y César Hernández. Curso de lengua española. Valladolid: Industrial Litográfica, 1978.

Rivera de Álvarez, Josefina. Diccionario de la literatura puertorriqueña. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1974.

_______________. Literatura puertorriqueña: Su proceso en el tiempo. Madrid: Partenón, 1983.

Torres Serrano, Luz M.  Estrategias de intervención para la inclusión.  San Juan: Isla Negra, 2000

v  Este prontuario está sujeto a cambio.



Ley 51

Los(as) estudiantes que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el (la) profesor(a) al inicio del cuatrimestre para planificar el acomodo razonable y equipo asistido necesario.  También aquellos estudiantes con necesidades especiales que requieran de algún tipo de asistencia o acomodo deben comunicarse con el (la) profesor(a).

La doctora Pérez utilizará este prontuario departamental que ha sido revisado por la Dra. Mayra Encarnación en agosto de 2010. La doctora Pérez le ha hecho varios cambios para el uso del mismo en este curso.









                                                                         


Universidad de Puerto Rico en Carolina
Trabajo de investigación final
ESPA 3101


I-                 Selecciona la Novela

A- Posibles Novelas:
             
Delirio -  Laura Restrepo
Crónica del desamor Rosa Montero
La ansiedad Daniel Link
Malinche Laura Esquivel
Sirena Selena Mayra Santos-Febres
Milagros de nuestra señora- Mayra Santos Febres
Fe en el disfraz- Mayra Santos Febres
Paula- Isabel Allende
Arráncame la vida- Ángeles Mastretta
Beatriz y los cuerpos celestes- Lucía Etxebarria
El corazón de Voltaire- Luis López Nieves
El silencio de Galileo- Luis López Nieves
El pergamino de la seducción – Gioconda Belli
              Travesuras de la niña mala- Mario Vargas Llosa
              Las hijas de Juárez- Teresa Rodríguez
              Indiscreciones de un perro gringo- Luis Rafael Sánchez
              El ensayo de la ceguera- José Saramago
              El viaje del elefante- José Saramago
              La vagina de Platón- Kalman Barsy
              Trance- Pedro Cabiya
              Llamadas telefónicas  -Roberto Bolaño
              Lo que está en mi corazón- Marcela Serrano

II-              Lea el capítulo 3-4 del libro Guía Básica de la crítica litearia y el trabajo de investigación. Frieda H. Blackwell y Paul E. Larson. págs. 39- 60.

III-          Selecciona el tema que vas a elaborar:
¿Qué te llamó la atención? ¿De qué te gustaría escribir?
Evita presentar un resumen de lo leído. Recuerda se trata de un análisis e interpretación.

IV-          Busca referencias bibliográficas
Recopila información necesaria para tu discusión.

V-             Elabora la tesis
¿Cuál es tu propósito con el trabajo? ¿Qué mensaje quieres transmitir?

VI-          Escribe el primer borrador

VII-       El ensayo literario debe incluir:
(5 -10 págs.)

A- Introducción
B-  Desarrollo
C-  Conclusión
D-  Bibliografía (mínimo 5 MLA)
E-   Notas al calce
F-    Auto- evaluación

NOTA:

Puedes recopilar información a través del uso del internet. Debes citar toda aquella información que no sea de tu autoría. De lo contrario, tu trabajo es un plagio. Es decir, emplea los recursos de forma adecuada y cultiva tu intelecto.

LEE ANTES DE COMENZAR EL TRABAJO, LA RUBRICA CON TODOS LOS ELEMENTOS QUE SERÁN EVALUADOS.


Fecha de entrega: (Día del examen final)