UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAROLINA
DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL
Título : La comunicación oral como medio
masivo de expresión
masivo de expresión
Codificación : ESCO 3205
Créditos : Tres (3) créditos
Horas Contacto : 45 horas por cuatrimestre
Pre-Requisito : ESPA 3101 - 3102
Profesora : Dra. Eunice Pérez dicta el curso
Descripción : Desarrollo de la teoría de la comunicación como un proceso de expresión cultural y social. El proceso de la comunicación oral y sus implicaciones como medio efectivo y masivo de expresión en la sociedad.
Objetivos : Al finalizar el curso el/la estudiante:
1. Identificará los componentes básicos de la comunicación oral.
2. Ilustrará las características que debe tener el mensaje oral.
3. Modificará elementos básicos del proceso de comunicación oral y las implicaciones de cada componente.
4. Debatirá las barreras que afectan la comunicación oral.
5. Analizará el proceso de la comunicación oral como medio de comunicación masiva e individual.
6. Aplicará las destrezas de la comunicación oral con demostraciones prácticas.
7. Aplicará el conocimiento del vernáculo, de modo que pueda expresar el discurso empresarial oral, con fluidez, propiedad y corrección lingüística.
Texto : Fonseca Yerena, Socorro. Comunicación oral. México: Pearson Prentice Hall, 2005.
Bosquejo Temático
Unidad I: Elementos de la comunicación (4 horas)
A. Comunicación
B. Emisor o remitente
C. Receptor
D. Codificación
E. Descodificación
Unidad II: La comunicación y el lenguaje oral y escrito. (8 horas)
A. Las clases o tipos de comunicaciones
B. Los niveles de la comunicación
C. Los factores inherentes a la comunicación
D. Barreras que afectan la comunicación
E. La redacción
F. La comunicación empresarial oral
Unidad III: Elementos importantes en la comunicación oral (12 horas)
A. Hábitos indeseables corregibles de expresión
B. Articulación
C. Pronunciación correcta
D. Modulación y volumen
E. Calidez de la voz
F. Tono conversacional
G. Ademanes
H. Contacto visual
I. Naturalidad y aplomo
J. Defectos frecuentes de dicción
K. Técnicas de relajación
Unidad IV: Prácticas de comunicación oral (12 horas)
A. Lectura en voz alta
B. Improvisaciones
C. Proceso argumentativo
D. Moderación
Unidad V: Presentación de Proyecto Final (9 horas)
Grabación y presentación de un discurso o monólogo
Estrategias Instruccionales:
La formación en el arte de la oratoria se llevará a cabo a través del análisis de discursos, demostraciones en voz alta, improvisaciones y la presentación final de un discurso, previamente grabado en vídeo.El curso precisa el manejo continuo de medios audiovisuales para desarrollar cada experiencia.
Recursos para el Aprendizaje:
v Películas en vídeo
v Música
v Material fotocopiado
v Internet
v Presentaciones electrónicas (Power Point)
Estrategias de Evaluación:
Se ofrecerán exámenes parciales, orales y escritos, ejercicios totalmente prácticos para su posterior supervisón, por parte de alumnos y el/la profesor/a.
La nota final estará basada en:
· Examen parcial 100 puntos
· Ejercicios de lectura en voz alta 50 puntos
· Discursos de la lengua 50 puntos
· Presentación de algún discurso o monólogo 100 puntos
· Proyecto Final (Grabación) 100 puntos
Total de puntos: 400 puntos
El promedio final será la suma de los puntos acumulados en las evaluaciones divididas entre la cantidad total de evaluaciones administradas. La distribución final de las calificaciones será de la siguiente forma:
100% a 90% = A
89% a 80% = B
79% a 70% = C
69% a 60% = D
59% a 0% = F
Bibliografía de Consulta
Berlo, David K. El proceso de la comunicación efectiva: Introducción a la comunicación. Río Piedras: Puerto Rico, Editorial Cultural, 2000.
Colón, Edgardo J. Su negocio en Internet. Comercio Electrónico. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas Editores, 2001.
Fajardo Heyliger, Zoraida. Comunicación Empresarial. Manual de Ejercicios. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas Editores, 2002.
Feliciano Rivera, José Raúl. Las fórmulas de la redacción. San Juan: Puerto Rico, Plaza Mayor, 2004.
Fonseca Yerena, Socorro. Comunicación oral. México: Pearson Prentice Hall, 2005.
Morales, Amparo. Anglicismos puertorriqueños. San Juan: Puerto Rico, Editorial Plaza Mayor, 2001.
Pérez Rodríguez, Ana M. Comunicados internos y externos en el ambiente empresarial. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas Editores, 2003.
Pineda, María y Francisco Lemus. Taller de Lectura y Redacción I. México: Pearson Prentice Hall, 2004.
Ramoneda, Arturo. Manual de estilo. Guía práctica para escribir mejor. Madrid: España, Biblioteca Espiral, Alianza Editorial, 2004.
Quiñones, Josefina y María Acosta. Guía de consulta para el personal de oficina. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas Editores, 2002.
Rivera Rubero, Pura. Comunicación en el contexto empresarial. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas Editores, 2001.
Sánchez, Carmen. Redacción Comercial. Puerto Rico: Editorial UPR, 2005.
Diccionarios:
Diccionario de la Real Academia Española. Madrid: Espasa Calpe, 2001.
Diccionario de sinónimos y antónimos. Madrid: Espasa Calpe, 2001.
Real Academia Española. Ortografía de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe, 2001.
Bibliografía Virtual:
Ley 51
Los/Las estudiantes que reciben servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el/la profesor(a) para planificar los acomodos razonables. Así también, los/las estudiantes que tengan alguna situación o condición especial de salud deben informarlo y discutirlo con el/la profesor(a).
Este prontuario departamental será el que se utilice en el curso. La doctora Pérez ha hecho algunos cambios para su uso. La última revisión del mismo fue hecha por la Dra. Mayra R. Encarnación Meléndez, (marzo de 2006).