domingo, 24 de abril de 2011

Prontuario ESCO 3205: La comunicación oral como medio masivo de expresión


UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAROLINA

DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL


Título                        : La comunicación oral como medio 
                                                    masivo de expresión

Codificación              : ESCO 3205

Créditos                    : Tres (3) créditos

Horas Contacto        : 45 horas por cuatrimestre

Pre-Requisito           : ESPA 3101 - 3102

Profesora                   : Dra. Eunice Pérez dicta el curso

Descripción               : Desarrollo de la teoría de la comunicación como un proceso de expresión cultural y social. El proceso de la comunicación oral y   sus implicaciones como medio efectivo y masivo de expresión en la sociedad.

Objetivos                    : Al finalizar el curso el/la estudiante:

1.  Identificará los componentes básicos de la comunicación oral.

2.  Ilustrará las características que debe tener el mensaje oral.

3.  Modificará elementos básicos del proceso de comunicación oral y las implicaciones de cada componente.

4.   Debatirá las barreras que afectan la comunicación oral.

5.  Analizará el proceso de la comunicación oral como medio de comunicación masiva e individual.

6. Aplicará las destrezas de la comunicación oral con demostraciones prácticas.

7.  Aplicará el conocimiento del vernáculo, de modo que pueda expresar el discurso empresarial oral, con fluidez, propiedad y corrección lingüística.



Texto                           : Fonseca Yerena, Socorro. Comunicación oral. México: Pearson Prentice Hall, 2005.


Bosquejo  Temático

                         

Unidad I:                  Elementos de la comunicación (4 horas)

A.   Comunicación
B.   Emisor o remitente
C.   Receptor
D.   Codificación
E.   Descodificación


Unidad II:                  La comunicación y el lenguaje oral y escrito. (8 horas)

A.   Las clases o tipos de comunicaciones
B.   Los niveles de la comunicación
C.   Los factores inherentes a la comunicación
D.   Barreras que afectan la comunicación
E.   La redacción
F.    La comunicación empresarial oral


Unidad III:                 Elementos importantes en la comunicación oral (12 horas)

A.   Hábitos indeseables corregibles de expresión
B.   Articulación
C.   Pronunciación correcta
D.   Modulación y volumen
E.   Calidez de la voz
F.    Tono conversacional
G.   Ademanes
H.   Contacto visual
I.      Naturalidad y aplomo
J.    Defectos frecuentes de dicción
K.   Técnicas de relajación


Unidad IV:                Prácticas de comunicación oral (12 horas)
           
                  A.  Lectura en voz alta
                  B.  Improvisaciones
                  C.  Proceso argumentativo
                  D.  Moderación

Unidad V:                 Presentación de Proyecto Final (9 horas)
           
                                    Grabación y presentación de un discurso o monólogo
              

Estrategias Instruccionales:

La formación en el arte de la oratoria se llevará a cabo a través del análisis de discursos, demostraciones en voz alta, improvisaciones y la presentación final de un discurso, previamente grabado en vídeo.El curso precisa el manejo continuo de medios audiovisuales para desarrollar cada experiencia.


Recursos para el Aprendizaje:

v    Películas en vídeo
v    Música
v    Material fotocopiado
v    Internet
v    Presentaciones electrónicas (Power Point)

 
Estrategias de Evaluación:

Se ofrecerán exámenes parciales, orales y escritos,  ejercicios totalmente prácticos para su posterior supervisón, por parte de alumnos y el/la  profesor/a.


La nota final estará basada en:

·                   Examen parcial                                                        100 puntos

·                   Ejercicios de lectura en voz alta                               50 puntos

·                   Discursos de la lengua                                              50 puntos

·                   Presentación de algún discurso o monólogo      100 puntos

·                   Proyecto Final (Grabación)                                   100 puntos


Total de puntos:                                                      400 puntos


El promedio final será la suma de los puntos acumulados en las evaluaciones divididas entre la cantidad total de evaluaciones administradas. La distribución final de las calificaciones será de la siguiente forma:


                            100%  a  90%  =  A
                              89%  a  80%  =  B
                              79%  a  70%  =  C
                              69%  a  60%  =  D
                              59%  a    0%  =  F




Bibliografía de Consulta

Berlo, David K.  El proceso de la comunicación efectiva: Introducción a la comunicación.  Río Piedras: Puerto Rico, Editorial Cultural, 2000.

Colón, Edgardo J.  Su negocio en Internet.  Comercio Electrónico. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas Editores, 2001.

Fajardo Heyliger, Zoraida.  Comunicación Empresarial.  Manual de Ejercicios.  Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas Editores, 2002.

Feliciano Rivera, José Raúl.  Las fórmulas de la redacción.  San Juan: Puerto Rico, Plaza Mayor, 2004.

Fonseca Yerena, Socorro.  Comunicación oral.  México:  Pearson Prentice Hall, 2005.

Morales, Amparo.  Anglicismos puertorriqueños.  San Juan: Puerto Rico, Editorial Plaza Mayor, 2001.

Pérez Rodríguez, Ana M.  Comunicados internos y externos en el ambiente empresarial.  Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas Editores, 2003.

Pineda, María y Francisco Lemus.  Taller de Lectura y Redacción I.  México: Pearson Prentice Hall, 2004.

Ramoneda, Arturo.  Manual de estilo.  Guía práctica para escribir mejor.  Madrid: España, Biblioteca Espiral, Alianza Editorial, 2004.

Quiñones, Josefina y María Acosta.  Guía de consulta para el personal de oficina.  Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas Editores, 2002.

Rivera Rubero, Pura.  Comunicación en el contexto empresarial.  Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas Editores, 2001.

Sánchez, Carmen.  Redacción Comercial.  Puerto Rico: Editorial UPR, 2005.


Diccionarios:

Diccionario de la Real Academia Española.  Madrid: Espasa Calpe, 2001.

Diccionario de sinónimos y antónimos.  Madrid: Espasa Calpe, 2001.

Real Academia Española.  Ortografía de la Lengua Española.  Madrid: Espasa Calpe, 2001.


Bibliografía Virtual:


Ley 51

Los/Las estudiantes que reciben servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el/la profesor(a) para planificar los acomodos razonables. Así también, los/las estudiantes que tengan alguna situación o condición especial de salud deben informarlo y discutirlo con el/la profesor(a).

NOTA ACLARATORIA:
Este prontuario departamental será el que se utilice  en el curso. La doctora Pérez ha hecho algunos cambios para su uso. La última revisión del mismo fue hecha  por la Dra. Mayra R. Encarnación Meléndez, (marzo de 2006).